Su guía completa sobre cómo escribir un análisis FODA

Tabla de contenidos

El análisis FODA es una de esas herramientas que encontrarás en cualquier campo. Por ejemplo, se utiliza para definir la ventaja competitiva de un producto, crear un plan estratégico para una empresa y obtener información sobre el comportamiento del consumidor.

Pero no solo las empresas se benefician de esta técnica. El análisis FODA personal también ayuda a las personas a planificar sus carreras de la manera más óptima posible.

Tan versátil como es, el análisis FODA no es nada complicado. Es por eso que su tasa de adopción está por las nubes. Y es por eso que debes aprender a aprovecharlo, ya sea para una tarea o no.

Para ayudarte con eso, confiemos en nuestros ricos Servicios de redacción Experimente y utilícelo para desglosarlo en detalle:

  • Qué es un análisis FODA;
  • Cómo se aplica en las estrategias comerciales y los esfuerzos de marketing;
  • Cómo usar el marco FODA para cualquier tarea;
  • 4 ejemplos de análisis FODA del mundo real.

¿Qué es exactamente el análisis FODA?

Cualquier plantilla de análisis FODA contiene cuatro secciones, presentadas en una matriz de dos por dos:

empollón
  • Fortalezas – sus cualidades inherentes, recursos o habilidades que lo diferencian del resto;
  • Debilidades – lo que sea que le impida a usted o al negocio funcionar bien;
  • Oportunidades – factores externos que puede utilizar a su favor para ser más competitivo;
  • Amenazas – factores externos que pueden perjudicar su rendimiento a corto o largo plazo.

Factores internos y externos en el análisis FODA

Cada sección representa una lista de factores. Estas secciones se pueden agrupar en dos categorías más amplias: factores internos y externos.

Factores internos Fortalezas y Debilidades en la primera fila: son inherentes a usted o a la empresa. Sin embargo, también puede hacer algo al respecto si es necesario. Piense en sus habilidades como profesional si está trabajando en un análisis FODA personal, por ejemplo.

Factores externos Oportunidades y Amenazas En la segunda fila, no están bajo su control personal o de la empresa. Pero tienen un impacto en usted o en el negocio, no obstante. Las pandemias únicas en la vida, la inflación o las tendencias de la industria son buenos ejemplos aquí.

Factores positivos vs negativos

Otra forma de pensar en la matriz FODA es yuxtaponiendo Negativo y Factores positivos:

  • Fortalezas y Oportunidades puede ayudarlo a usted o a la empresa a lograr su objetivo o tener éxito en un proyecto. Por lo tanto, representan factores positivos.
  • Debilidades y Amenazas puede afectar negativamente su progreso y debe mitigarse. Son factores negativos.

¿Por qué es importante el análisis FODA?

Ahora que la pregunta "¿Qué es un análisis FODA?" ha sido respondida, debe tener varias otras en mente. Así que vamos a responderlas una por una.

¿Quién debería hacer un análisis FODA?

Las empresas de todos los tamaños y en todas las industrias pueden beneficiarse de los análisis FODA. Entonces, si usted es un posible empresario, propietario de una pequeña empresa o un ejecutivo de nivel C, esta técnica será una flecha útil en su carcaj.

También puede beneficiarse de la realización de un análisis FODA personal. Sería mejor si lo hicieras al buscar un trabajo o enfrentar una decisión importante en la vida.

¿Por qué deberías hacer un análisis FODA?

En esencia, el análisis FODA es una técnica de planificación estratégica. Está destinado a ayudarte a organizar todos los factores. Eso, a su vez, le permite obtener información clave sobre dónde se encuentra y cómo puede moverse del punto A al punto B.

¿Cómo te ayuda exactamente en la planificación estratégica? La matriz DAFO le muestra:

  • Qué fortalezas debe maximizar y enfatizar;
  • Qué debilidades debe minimizar y mantener a raya;
  • Qué oportunidades puede aprovechar;
  • Qué amenazas debe tener en cuenta y contrarrestar.

Todo esto conduce a un resultado: una toma de decisiones mejor y más informada. Además, el análisis FODA es conocido por desafiar sus suposiciones, siempre y cuando todos los involucrados sean directos y honestos en sus respuestas.

¿Para qué se puede utilizar el marco FODA?

Ahora, hablemos de las aplicaciones prácticas de la vida real de esta técnica. Aquí hay tres ejemplos de análisis FODA:

  • Elegir el modelo de negocio para una nueva empresa;
  • Crear un análisis de equilibrio y un plan de negocios;
  • Analizar el desempeño trimestral y anual de la compañía.

A nivel personal, también puede realizar su propio análisis FODA para:

  • Aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo;
  • Posicionarse para obtener un ascenso;
  • Comprenda lo que necesita cambiar en su vida en general.

Cómo realizar un análisis FODA en 8 pasos

El análisis FODA no es complicado de realizar, y es por eso que son tan populares. Sin embargo, podría ser una primera impresión equivocada.

Un buen análisis FODA puede llevar horas y debe involucrar a varias personas en una sesión de lluvia de ideas. También debe ser lo más objetivo posible, lo que puede ser más difícil de lograr de lo que parece.

análisis DAFO

Entonces, ¿cómo utiliza un análisis FODA y obtiene un resultado de calidad para su proceso de toma de decisiones estratégicas? Aquí está su ejemplo de análisis FODA paso a paso que puede usar como guía.

1. Determina tu objetivo

Comenzar una lluvia de ideas sin un objetivo significa entrar en el análisis FODA a ciegas. Y su matriz FODA será inútil, o engañosa, a largo plazo.

Por ejemplo, dependiendo de su objetivo, el mismo factor puede ser una fortaleza clave o una nota irrelevante. Por ejemplo, si su objetivo es llegar al grupo demográfico de 18 a 25 años en su campaña de marketing, su presencia activa en TikTok será un gran activo. Pero si necesitas encontrar una manera de atraer a más candidatos de calidad en el proceso de contratación, la presencia de TikTok solo te ayudará un poco.

Por lo tanto, concéntrese en lo que desea lograr con este análisis FODA. Esta puede ser una decisión que usted o la empresa tienen que tomar, por ejemplo, si lanzar una determinada línea de productos. Su objetivo también puede ser resolver un determinado problema o crear / reevaluar su estrategia.

2. Haz tu investigación

Su investigación no estaría completa si buscara en Google '¿Qué es un análisis FODA?' Necesitará una gran cantidad de datos durante su sesión de lluvia de ideas. Si lo tienes, evitarás adivinar las fortalezas de tu empresa o las tuyas propias o amenazas externas relacionadas con tu objetivo.

Qué datos buscar

Su investigación debe constar de dos partes:

  • Investigación interna. Necesitará cada pieza de información sobre su desempeño o el de la empresa para identificar los factores internos en el análisis FODA. Eso puede incluir informes financieros, de ventas, marketing y otros con métricas clave.
  • Investigación externa. Recopile los datos sobre sus competidores, el mercado, la posición y la cuota de mercado de la empresa, y la industria en general. Estos datos serán la base para evaluar sus oportunidades y amenazas.

Sin embargo, hay una nota al pie. Dependiendo del objetivo, necesitará diferentes conjuntos de datos. Por lo tanto, concéntrese en pertinente datos.

3. Identifique sus fortalezas o las de su organización

Ahora, es el momento de la sesión de lluvia de ideas. Si está haciendo un análisis FODA para una empresa, hágalo: traiga a las personas adecuadas a la mesa, virtuales o no. Te ayudará a obtener una matriz más objetiva, realista y completa.

Comience con los factores internos, es decir, sus fortalezas internas: siempre son más fáciles de identificar.

¿Necesita un ejemplo de análisis FODA de las fortalezas de una empresa? Aquí hay cinco de ellos:

  • Excelente servicio al cliente con una alta tasa de satisfacción;
  • Sólido desempeño financiero;
  • La ventaja del primer motor;
  • Atributos positivos de la marca;
  • Fuerte experiencia técnica en el campo.

5 preguntas para hacer

Aquí hay cinco preguntas para iniciar su lluvia de ideas y ayudarlo a descubrir las fortalezas de su empresa, o las suyas propias:

  • ¿Qué hacen bien usted o la empresa?
  • ¿Cuáles son sus activos más fuertes?
  • ¿Hay algo que solo usted o la empresa hacen?
  • ¿Cuál es su ventaja competitiva?
  • ¿Qué aprecian los clientes de la empresa?

4. Concéntrese en sus debilidades o las de su empresa

Ahora, es hora de pasar a una parte más difícil de evaluar sus factores internos: sus debilidades. Eche un vistazo a su desempeño o al de la empresa y defina qué podría estar mejorando. ¡No trates de embellecer la verdad aquí!

Tenga en cuenta: hay algunas debilidades que puede eliminar y algunas otras que solo puede mitigar.

¿Busca debilidades Ejemplos de análisis FODA para estudiantes que dirigen sus negocios? Aquí hay cinco de ellos:

  • Escaso reconocimiento de marca entre el público objetivo;
  • Productividad subóptima de los empleados;
  • Recursos limitados, humanos o de otro tipo;
  • Falta de propiedad intelectual para tecnologías clave;
  • Largos plazos de entrega.

5 preguntas para hacer

Para explorar sus debilidades personales o comerciales, haga las siguientes cinco preguntas:

  • ¿En qué te ganan tus competidores?
  • ¿De qué se quejan los clientes?
  • ¿Qué está frenando su éxito o el de la empresa?
  • ¿Qué recursos le faltan a usted o a la empresa?
  • ¿Cuáles son las brechas en sus procesos internos de negocio?

5. Identificar oportunidades externas

Antes de que pueda explotar las oportunidades, debe identificarlas en su análisis FODA y determinar cuáles también vale la pena usar.

Para eso, deberá recurrir a la investigación del entorno externo que ha realizado. Luego, mire esos datos e identifique qué tendencias o eventos podría aprovechar.

¿Necesita un ejemplo de análisis FODA o dos aquí? Eche un vistazo a estas tres oportunidades de negocio:

  • Nuevos mercados emergentes dentro de la industria;
  • Nuevos canales publicitarios que cobran protagonismo;
  • Necesidades particulares de los clientes que permanecen desatendidas.

4 preguntas para hacer

Si no sabe cómo comenzar a concentrarse en las oportunidades, comience con estas cuatro preguntas:

  • ¿Hay formas de obtener recursos útiles que no tienes o de los que tienes poco?
  • ¿Hay algún avance tecnológico que pueda ayudarlo a mitigar sus debilidades?
  • ¿Hay alguna oportunidad nueva o pasada por alto que pueda explotar?
  • ¿Cómo puede la economía actual o las tendencias del mercado ser de utilidad para usted?

6. Enfócate en las amenazas potenciales

Es hora de pasar a la parte final de un análisis DAFO estándar: las amenazas. Estas tendencias y eventos externos pueden interponerse en su camino, o ya lo están.

Si está trabajando en un análisis FODA personal, las amenazas pueden incluir:

  • Alta competencia por el trabajo que buscas;
  • Posibles despidos debido a una crisis financiera.

Si está llevando a cabo uno para una gran empresa o una pequeña empresa, los factores externos negativos pueden incluir:

  • Nuevos competidores emergentes, directos o indirectos;
  • Nuevas regulaciones que pueden implicar costos adicionales considerables para el negocio;
  • Clima de inversión desfavorable.

3 preguntas para hacer

Si necesita un impulso en la dirección correcta, aquí hay tres preguntas para ayudarlo a concentrarse en las amenazas:

  • ¿Quiénes son sus competidores y cuál es su posición en el mercado?
  • ¿Cuál es el estado de la economía, la industria y el mercado? ¿Están en declive?
  • ¿Hay alguna nueva regulación que pueda dañar el negocio?

7. Revise su matriz de análisis FODA

Cualquier Escritor de ensayos universitarios te dirá: tener un buen análisis FODA justo después de la lluvia de ideas es imposible. Debe revisar cada factor que ha escrito y editar la lista. Deje solo los elementos que realmente importan, y hágalos más específicos si es necesario.

3 cosas a las que prestar atención

Hay algunas advertencias comunes que puede pasar por alto si necesita tener más cuidado durante este paso. Aquí hay tres de ellos para evitar:

  • Factores que no son lo suficientemente específicos: aclararlos o tacharlos;
  • Factores que no están basados en la evidencia: encuentre pruebas o deshágase de ellos;
  • Los factores que están sobreestimados o subestimados tienen un nuevo par de ojos para mirar la lista.

8. Decidir sobre la solución

Una vez que haya terminado de completar y editar su plantilla de análisis FODA, su trabajo solo comienza. Ahora, debe tomar su matriz FODA y usar sus hallazgos para encontrar la solución a su problema clave.

4 preguntas para plantear

Aquí hay cuatro preguntas para guiarlo en su búsqueda de soluciones:

  • ¿Cómo puedes maximizar tus fortalezas? ¿Cuáles deberían ser la máxima prioridad para impulsar?
  • ¿Cómo puedes mitigar o eliminar tus debilidades? ¿Cuáles deben ser atendidos primero?
  • ¿Qué oportunidades deberías aprovechar? ¿Cuáles pagarán más?
  • ¿Qué amenazas pueden hacer más daño? ¿Cómo puedes limitar su impacto?

4 ejemplos de análisis FODA para estudiantes

¿Necesitas algo más que una plantilla de análisis DAFO? Veamos cómo se puede aplicar esta herramienta para practicar con estos cuatro ejemplos de análisis FODA del mundo real para estudiantes.

Pero si estos análisis FODA de muestra aún no te ayudan, no entres en pánico todavía. Siempre puedes Comprar ensayo en línea y deje que los profesionales se preocupen por ello. Y no, ¡no te costará una pequeña fortuna!

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