Cómo titular un ensayo: consejos y ejemplos

Cómo hacer un buen título para un ensayo

Tabla de contenidos

El éxito de un ensayo depende en gran medida de su título. Puede que esto no sea una sorpresa, dado que el título del ensayo es el primer aspecto que proporciona al lector un adelanto del texto. En primer lugar, despierta nuestro interés en leer el artículo y nos da una idea de qué esperar del autor.

Nuestra ayuda para la redacción de trabajos de investigación preparó una guía detallada sobre cómo titular un ensayo. Aquí puede encontrar consejos y trucos para desarrollar un título de ensayo APA o MLA eficaz. Entonces, ¡profundicemos directamente en el artículo para obtener más detalles interesantes!

Formato del título del ensayo

Durante el proceso de redacción de su ensayo, asegúrese de conocer los requisitos estilísticos antes de comenzar un ensayo. Conocer el formato que necesita emplear es fundamental porque los diferentes manuales de estilo pueden tener requisitos diferentes. En su mayoría, podría haber utilizado un formato de título de ensayo APA o MLA. Nuestro servicio, donde puede comprar ensayos en línea, explica estos dos con más detalle a continuación.

Título del ensayo MLA

Si debe crear un título de ensayo en formato MLA, verifique si su instructor quiere que haga una portada separada. De lo contrario, coloque un encabezado al comienzo de su trabajo que incluya su nombre, el nombre de su profesor, el ID del curso y, por último, la fecha.

Por otro lado, si debes presentar una portada para el título de tu ensayo MLA, entonces debes incluir lo siguiente:

  • El nombre de la universidad.
  • El título de tu artículo.
  • El subtítulo de su artículo, si corresponde.
  • Tu nombre y apellido
  • El nombre de tu profesor o profesor
  • El nombre de la clase o el número del curso.
  • La fecha de entrega del trabajo.

Las instrucciones de formato son las siguientes:

  • Doble espacio
  • Centrado
  • fuente Times New Roman
  • Fuente tamaño 12
  • Aparte de los términos muy cortos, la letra inicial de cada palabra debe estar en mayúscula. La palabra inicial, sin embargo, siempre debe estar en mayúscula.
  • La página de título no debe incluir un encabezado con los números de página.

Título del ensayo APA

Habiendo discutido el título del ensayo en formato MLA, exploremos qué incluye la página de título del estudiante APA:

  • El título del artículo.
  • Nombres de autores
  • Afiliación institucional donde el autor realizó el estudio
  • Nombre y número del curso.
  • Nombre del profesor
  • Fecha de vencimiento
  • Número de página

El título de las instrucciones en formato de ensayo:

  • doble espacio
  • Márgenes de 1"
  • Times New Roman de 12 puntos
  • Según la APA, el título debe ser específico y breve, sin palabras ni abreviaturas innecesarias.

Cómo elegir un buen título para un ensayo: cualidades importantes

Nadie leerá un titular aburrido. Tu título debe captar la atención de tu audiencia y animarlos a leer el resto del trabajo. Como es una de las cosas iniciales que ven los lectores, tener un fuerte captador de atención es esencial al escribir un ensayo desde cero. Para comprender completamente cómo crear un título para un ensayo que sea sólido y emocionante, consideremos algunos de los siguientes factores:

Emplee un gancho pegadizo : por lo general, el título del formato de ensayo sigue una estructura básica similar, especialmente si se utiliza para un artículo académico. El gancho sirve como un componente único que atrae al lector. Es una declaración cautivadora que informa a otros sobre el tema del ensayo. También puedes explorar varios tipos de oraciones con ejemplos que pueden ayudarte a desarrollar la estructura de gancho ideal.

🔎  Las mejores aplicaciones de redacción de ensayos para estudiantes

Considere las palabras clave del tema : estos son términos o expresiones esenciales pertinentes a su tema y ayudan al lector a comprender el enfoque y el cuerpo de su artículo. Estas palabras clave de enfoque deben servir como un breve resumen del artículo de una o dos palabras. Puede elegir algunos términos del tema de investigación que le dio su instructor, pero una vez que haya formado su enunciado de tesis, aquí es donde debe buscar ideas.

Utilice dos puntos : los dos puntos se utilizan con frecuencia en títulos académicos para separar conceptos y oraciones. El procedimiento estándar es colocar un comentario inteligente o una cita breve antes de los dos puntos. Aunque estas palabras iniciales ofrecen sabor, pueden exagerarse. Debido a esto, algunas personas encuentran repugnante el uso del colon. Por lo tanto, tenga cuidado de no abusar de este método.

Haga una pregunta : para escribir un título de ensayo que sea sólido, considere hacer una pregunta. Pero utilícelo con precaución porque plantear una pregunta hará que su tono sea menos formal. Siempre que la pregunta esté redactada adecuadamente para abordar el tema de su ensayo, no dude en emplearla. Siempre verifique si la pregunta del título todavía se aplica a sus puntos en el cuerpo del ensayo. La declaración de tesis también debe reflejarse adecuadamente.

Encuentre citas inspiradoras : no existe una fórmula para seleccionar títulos de ensayos del contenido textual. Puede divertirse y elegir cualquier cita, proverbio o eslogan que se aplique a su publicación en particular y funcione como título. También puedes crear un excelente título de ensayo utilizando expresiones o modismos conocidos. Hacerlo ayudará a sus lectores a identificarse y sentirse más cómodos discutiendo su tema.

Cómo titular el título de un ensayo

Aquí hay otras reglas sobre cómo crear un buen título:

  • Titula cada sección de la escritura: en el proceso de redacción, crea subtítulos interesantes para darle identidad a tus párrafos. Además, hacen que su texto luzca ordenado y claro. 
  • El título debe llevar la temática del texto: elige un título que resuma el ensayo. 
  • Escriba en mayúscula todas las palabras con ciertas excepciones: escriba en mayúscula la primera letra de cada palabra en el título, pero no escriba en mayúscula los pronombres, artículos, preposiciones y conjunciones.
  • Evite subrayar el título: dado que los temas aparecen en negrita, subrayarlo equivaldrá a un énfasis excesivo. Algunas autoridades dicen que si debes subrayarlo, no lo pongas en negrita.
  • Revise la versión final del título: no olvide hacer una revisión rápida de la versión final del título: verifique la gramática, la estructura, la ortografía, etc. Vuelve a leerlo para determinar si el título le ha hecho justicia al ensayo. Confirma si el tema es lo suficientemente atractivo como para atraer la atención del lector. 
  • Cuando utilice dos puntos en su título, siga las reglas: dado que aquí estamos tratando con reglas de puntuación, hablemos de los dos puntos: cuando tenga dos temas llamativos, sepárelos con dos puntos.

Guía del estudiante sobre cómo crear un título para un ensayo

Titular un ensayo puede ser fácil, pero hay algunos principios básicos que se deben tener en cuenta. Los siguientes consejos le ayudarán a mantener el rumbo y evitar errores comunes.

¡Nunca empieces con un título! Si lo escribes antes que el resto del texto, se basará en él, y debería ser al revés. Escribir un ensayo antes de elegir un título le dará una comprensión clara de lo que debería tener sentido para el lector. Vuelva a leer el artículo terminado varias veces para decidir el título.
Lo último que hay que crear es un título; dicha estrategia le permitirá dedicar más tiempo a elaborar el esquema del ensayo, realizar una investigación o escribir el artículo en sí.

Cómo titular un ensayo, guía completa 2

Tenga en cuenta el estilo de su artículo

¿Sobre qué estas escribiendo? ¿Cuál es el estilo de su artículo? ¿Es un ensayo académico o un ensayo de forma libre como un ensayo narrativo? Si el tema de su ensayo es "¿Merecen la pena de muerte las personas que cometen crímenes atroces?" tu título no debe ser humorístico; debe ser estricto y directo.

🔎  ¿Cómo usar el estilo Chicago/Turabian?

Si tu tema es "¿Por qué a la gente le gusta ver vídeos divertidos de gatos?", no dudes en crear un título divertido. Determina el tono de tu ensayo y basa tu título en él, teniendo en cuenta el tema del ensayo.

El tono puede ser:

  • Serio - “Las implicaciones del calentamiento global”
  • Gracioso: "Cómo los perros y los gatos aman a sus amos"
  • Amable - “Maneras de combatir la depresión”
  • Persuasivo: "Por qué el pensamiento positivo es una habilidad que toda persona debe tener"
  • Informativo - "Diez reglas para crear un producto químico en casa"

El objetivo principal de un título es nombrar su artículo. No es necesario contar una historia completa en el título ni proporcionar detalles inútiles. ¡Resuma su artículo en pocas palabras! Otra forma de hacerlo es resumir el enunciado de tu tesis, ya que representa la idea principal de tu ensayo. Toma tu tesis y comprímela en 3 o 4 palabras. Imagina que estás creando un título para tu periódico favorito o un eslogan para Coca-Cola.

¡No uses palabras elegantes! Toma 2 o 3 palabras principales (palabras clave), júntalas y deja de perder el tiempo. Evite la jerga y las abreviaturas.

Involucra un poco de SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es algo que puede ayudar a cualquier estudiante y joven escritor a obtener beneficios. Mientras trabajas en un título, detecta las palabras relacionadas con la idea central del trabajo. Escriba las palabras en el campo de búsqueda de Google y agregue la palabra "cita". Un motor de búsqueda mostrará numerosas páginas web con citas textuales que podrían resultar útiles. Selecciona el fragmento que te guste. De esta manera es posible aprender a crear un título creativo para un ensayo.

Descubra varios consejos más de expertos:

  • Nunca olvide las preguntas "Qué", "Quién", "Cuándo", "Cómo", "Por qué" y "Dónde" (si comienza con una de estas preguntas, su título tiene posibilidades de llamar la atención);
  • Crea una imagen inesperada que no esté relacionada con el tema seleccionado;
  • A veces, empezar con una mentira aumenta las posibilidades de que un título pueda llamar la atención;
  • Revise nuestros atractivos ejemplos de títulos de ensayos.

Ejemplos de títulos de ensayos: malo versus bueno

Los títulos de ensayos más sólidos condensan ensayos extensos en declaraciones concisas. Cuando se pregunte cómo hacer el título de un ensayo, piense detenidamente en sus elecciones estilísticas y en el formato del ensayo para producir uno excelente. Nuestra ayuda para la tesis ha proporcionado ejemplos de títulos de ensayos para que pueda comprender la diferencia entre los buenos y los malos de manera más vívida.

malos buenos títulos de ensayos

Ejemplos de títulos de ensayos incorrectos

Como discutimos cómo crear el título de un ensayo y los elementos específicos que lo componen, debes tener una idea clara de lo importante que es elaborar un título sólido. Por el contrario, primero, observe las ideas débiles para títulos de ensayos que pueden arruinar su artículo. Esto debería servir como ejemplo de por qué su título no debería ser así:

Ej. 1: ' Cómo la televisión ha cambiado nuestro mundo ': demasiado amplio y poco informativo

Ej. 2: 'The Ara Pacis Augustae' - poco claro para aquellos que no saben latín

Ej. 3: 'La rana más venenosa' - no proporciona ninguna información

Ej. 4: 'Una breve historia de las subculturas y cómo se manifiestan en un entorno socioeconómico en constante cambio' : demasiado largo y complicado

Ej. 5: 'La Sirenita 29 años después: vendiendo un mensaje sexista dañino a través de una imagen traviesa' - lenguaje inapropiado

Buenos ejemplos de títulos de ensayos

Ahora que sabes cómo es un mal título de ensayo, exploremos ejemplos de buenos títulos de ensayo como sustitutos. Examine los siguientes estilos de formato de título de ensayo que le brindarán una comprensión clara.

Ej. 1: ' La niñera electrónica: una historia social de los usos de la televisión' : ofrece una descripción exacta de lo que tratará el ensayo.

Ej. 2: ' La importancia histórica moderna del Ara Pacis Augustae para la ciudad de Roma': aquí el lector puede comprender sobre qué leerá.

🔎  Las mejores herramientas de redacción de ensayos de IA reveladas

Ej. 3: ' Una belleza mortal: la evolución de la coloración de la piel y la toxicidad de la rana dardo venenosa' : claro, informativo y preciso.

Ej. 4: 'Reconsiderando la contracultura en la sociedad contemporánea' : suficientemente informativo y breve

Ej. 5: 'La proyección de los estereotipos de género en La Sirenita' - emplea un lenguaje apropiado

Ideas pegadizas para títulos de ensayos

Ahora comprende que los titulares largos y complicados no transmiten con precisión la idea principal del periódico. Tómate el tiempo suficiente para considerar la elección de palabras antes de inclinar tu trabajo. ¿Cómo se crean buenos títulos de ensayos? Piensa creativamente y con sentido común. Pero mientras tanto, para su comodidad, recopilamos ideas de títulos para ensayos que puede utilizar como inspiración.

Títulos de ensayos persuasivos

  • Por qué es importante recibir educación universitaria: examinar los beneficios a largo plazo
  • Los cursos presenciales no pueden sustituirse por el aprendizaje online
  • Un MBA no garantiza el éxito empresarial.
  • Toda empresa debería adoptar una estrategia ecológica.
  • Las bebidas energéticas representan un segmento de mercado lucrativo.
  • Los aviones y los cargos por exceso de peso deben prohibirse.
  • Las enfermeras no deberían poner fin a la vida de los pacientes.
  • Las gafas de Google pueden aumentar el número de accidentes automovilísticos.
  • Todos los centros comerciales convencionales pronto serán reemplazados por compras en línea
  • ¿Cómo contribuyen los ejercicios de formación de equipos al desarrollo de invenciones?
  • Los inmigrantes ilegales tienen derecho a permanecer en Estados Unidos.

Títulos de ensayos académicos

  • Varios dialectos ingleses: el vínculo entre varias culturas
  • Instagram: una innovación en las redes sociales
  • ¿Es posible revertir el daño cerebral inducido por fármacos y, de ser así, cómo?
  • Lo que depara el futuro para los humanos a la luz de la inteligencia artificial
  • La historia de dos naciones después de décadas de conflicto: Corea del Norte y Corea del Sur
  • Los videojuegos y su contexto de aprendizaje en las escuelas
  • Wi-Fi gratuito: estrategias para mejorar la economía de la ciudad

Títulos sólidos de artículos de investigación

  • Ciberseguridad del mundo digital
  • El comercio electrónico ofrecerá nuevos caminos a los libreros
  • Subcontratación para grandes empresas
  • Preparación para los costos universitarios para estudiantes de secundaria
  • Qué deben hacer los periodistas en la era digital y cómo hacerlo: ejemplos
  • El poder transformador de la música: cómo el heavy metal impactó mi vida

Los mejores títulos de ensayos para estudiantes universitarios

  • Los posibles beneficios y riesgos de la inteligencia artificial para los humanos
  • El potencial del viaje en el tiempo en la realidad virtual
  • ¿Qué papel han jugado las matemáticas en la historia de la humanidad?
  • Cómo tener éxito en la industria inmobiliaria
  • Comercio electrónico: un imperio de negocios virtuales que vale millones de dólares
  • Cómo lograr la independencia financiera en la era digital sin abrir un negocio real

Títulos más creativos para ensayos

  • Al recibir recompensas por sus calificaciones, ¿sería mejor que los niños los dejaran solos?
  • ¿Cómo afectan las noticias falsas a la prensa convencional?
  • La falta de vivienda en la sociedad contemporánea: un dilema
  • Cuál es el mejor trabajo de los periodistas en la era digital y cómo mantenerlo
  • Elon Musk: ¿mente brillante o loco?
  • Lo positivo y lo negativo de contratar a un fumador
  • ¿Empleamos las métricas adecuadas de éxito estudiantil?

Ayuda Académica Profesional

Ahora que sabes cómo hacer un buen título para un ensayo, también debes comprender que debes abordar la tarea como un proceso. Mientras redactas el título de tu ensayo, debes condensar toda tu tesis y el punto de discusión en una oración única, concisa pero poderosa. Si tienes tiempo antes de la fecha límite, piénsalo y no te apresures.

No olvide que siempre puede confiar en nuestra asistencia académica profesional, ya sea que necesite un trabajo de reflexión, ideas para un título de ensayo sólido o cualquier otro trabajo académico. Considere las siguientes palabras: escriba mi ensayo por mí: ¡palabras clave mágicas para delegar sus tareas más complejas a nuestros hábiles escritores!

También te puede gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ensayoX utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia posible. Leer más