Cómo escribir un ensayo de plan de marketing de alta calidad

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Muchos ensayos universitarios requieren la creación de un plan de marketing integral para una organización existente o ficticia. No solo esto, los planes de marketing son esenciales para las empresas del mundo real y, a menudo, los crea una  agencia de marketing . 

Los marcos populares en este campo incluyen Business Model Canvas, un análisis de Balanced Scorecard y soluciones más tradicionales como Ansoff's Matrix y Porter's Five Forces. Desafortunadamente, muchos de estos modelos se desplazan hacia uno de los dos polos opuestos, a saber, el análisis de la situación actual o el desarrollo de estrategias futuras. 

Además, algunos de ellos ignoran el concepto de objetivos SMART (específicos, medibles, accionables, realistas y con plazos determinados) que forman parte integral de los sistemas modernos de gestión del rendimiento y gestión ajustada.

El modelo SOSTAC

El modelo SOSTAC desarrollado por PR Smith y Dave Chaffey puede verse como una de las opciones más equilibradas en este aspecto debido a su amplitud, minimalismo y universalismo, lo que facilita su aplicación para analizar organizaciones de cualquier tamaño. Los siguientes párrafos le mostrarán cómo aplicar sus dimensiones para escribir un ensayo SOSTAC de alta calidad.

Situación

Esta sección generalmente se basa en un análisis DAFO y debe representar entre el 15 y el 20 % del total de palabras de su plan de marketing. También puede agregar las Cinco Fuerzas de Porter o PESTLE si cree que esta información es crítica para comprender los desafíos y amenazas actuales, especialmente si busca evaluar las operaciones de la empresa en un determinado segmento de mercado o región geográfica.

Objetivos

Después de haber analizado minuciosamente los principales desafíos y oportunidades de la empresa, ahora puede formular una serie de objetivos SMART. Un buen ejemplo de un objetivo bien diseñado es “aumentar las ganancias netas en el mercado indio en un 10 % durante los siguientes tres meses”. Este objetivo es específico y tiene medidas de avance y plazos claramente definidos.

Estrategia

Este paso debe reflejar las principales opciones en su enfoque de marca y marketing que respaldarán el logro de los objetivos establecidos anteriormente. Estas decisiones deben formar la estrategia de marketing que implica pasos posibles como el desarrollo de nuevos productos, análisis de grupos focales, preparación de campañas de marketing, mensajes a segmentos clave de clientes objetivo, ajustes de segmentación, etc. Los autores del marco SOSTAC también recomiendan construir una tabla especializada vincular los pasos estratégicos con los objetivos formulados anteriormente.

Táctica

En el nivel táctico, debe definir los pasos particulares de su campaña de marketing, incluidos los canales de comunicación preferidos, el uso de medios pagados, propios y ganados, y las formas de acceder a los canales de ventas seleccionados. Preferiblemente, también debe proporcionar estimaciones de costos aproximadas basadas en su investigación de mercado anterior. Algunos escritores expertos también incorporan la matriz de Ansoff, la cadena de valor de Porter, las 4P o marcos similares en esta sección para evaluar qué dimensiones de su negocio deben priorizarse.

Acción

Las tácticas de marketing identificadas anteriormente se conceptualizan aún más en esta fase para convertirse en pasos procesables que se pueden asignar a personas específicas responsables. Por ejemplo, un diseñador de sitios web puede necesitar probar 10 palabras clave específicas para identificar cuáles deben usarse en SEO para crear enlaces a recursos de alta autoridad y generar el máximo tráfico.

Control

Finalmente, el marco SOSTAC sugiere la identificación de indicadores clave de desempeño (KPI) y los actores responsables de su seguimiento. Esto es fundamental para identificar rápidamente si algunas actividades no producen los efectos previstos debido a su mal diseño, realización ineficaz u otras razones. Esto permite a los autores del plan de marketing identificar instantáneamente los problemas emergentes y evitar costos irrecuperables.

Los planes de marketing son probablemente algunos de los tipos de asignaciones más complejos. Para tener éxito, sus autores deben ser competentes en la aplicación de múltiples análisis macro y microambientales y combinar sus resultados para producir una visión estratégica coherente. Si cree que no recibe la asistencia y el apoyo necesarios de su universidad, puede ponerse en contacto con un servicio de ensayos personalizados. En nuestro sitio web, puede solicitar un ensayo en línea y obtener un plan de marketing de muestra que describa todos los hechos clave de la empresa y las posibles estrategias de desarrollo. Puede utilizar estos conocimientos para estimular su creatividad y desarrollar sus soluciones personales a los problemas identificados.

🔎  Una guía completa sobre asignaciones, reenvíos y apelaciones fallidos

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