¡Estudia más inteligente! 100 consejos de revisión para ayudarlo a aprobar cualquier examen [Actualizado para 2023]

Los exámenes son, probablemente, la parte más estresante del plan de estudios para cientos de estudiantes de primer año. Se espera que demuestren todos los conocimientos adquiridos a lo largo de varios meses, así como sus habilidades de investigación. En la mayoría de los casos, los exámenes también aportan la mayor cantidad de puntos a la calificación del curso. Esta presión psicológica frecuentemente pasa factura a los estudiantes universitarios que obtienen peores resultados debido a este estrés o experimentan agotamiento después de completar sus exámenes. La mejor manera de evitar este resultado y de demostrar sus mejores cualidades como estudiante es seguir un plan constante durante todo el período de preparación.

Sin embargo, simplemente no podemos ofrecerle "un plan ideal para revisar sus conocimientos antes de un examen". Nos encantaría tener uno para usted, pero esto simplemente no es posible. Cada persona es única y las rutinas de preparación serán diferentes según sus niveles de conocimiento, el horario diario preferido y otras condiciones específicas.

Es por eso que hemos desarrollado una lista de 100 consejos de revisión que ofrecen una guía universal aplicable a todos los tipos de exámenes y materias académicas. ¡Prueba estas recomendaciones e integra las que funcionan mejor para ti en tu propia rutina personalizada!

consejos para ayudarte a aprobar cualquier examen

1. Comience tan pronto como pueda. Si tiene más tiempo para la preparación, reduce los riesgos de situaciones de fuerza mayor y minimiza la interrupción de su rutina diaria causada por la revisión. Comenzar temprano en realidad le permite dedicar menos horas al día a revisar sus notas y mantener una vida social en el proceso.

2. Tenga un plan de acción claro. Cuanto mejor entiendas lo que tienes que hacer cada día, menos tiempo perderás pensando en tus objetivos diarios más adelante.

3. Divide los materiales de estudio en partes más pequeñas y fácilmente reconocibles. Cuando coma un elefante, tome un bocado a la vez. Conocer el número de estos fragmentos también te ayuda a distribuir equitativamente esta carga.

4. No planifique todas las fases de preparación por adelantado. En la mayoría de los casos, obtendrá nuevos conocimientos durante las sesiones de revisión. No dude en agregar o eliminar algunas partes a medida que revisa los materiales del curso e identifica nuevas "áreas grises".

5. Revise sus planes de preparación cuando sea necesario. Preferiblemente, tenga revisiones intermedias de sus objetivos cada varios días.

6. Evita el pánico a toda costa. Si bien la preocupación por los resultados de su examen es perfectamente normal, no debe distraerse con estallidos emocionales. Si es necesario, consulte a un médico general para comprar algunos medicamentos contra la ansiedad.

7. Aprenda técnicas básicas de relajación y respiración para reducir sus niveles de estrés.

8. Encuentre un lugar cómodo para la preparación del examen y limite las distracciones que surgen del entorno circundante.

9. Si es posible, coloque su teléfono inteligente fuera de su campo de visión cuando trabaje. Según varios estudios, esta técnica simple reduce sustancialmente la intención de revisar tus redes sociales y buscar otras distracciones mientras te permite aceptar llamadas telefónicas importantes.

10. Desactive todas las notificaciones innecesarias en su PC y teléfono inteligente. De ahora en adelante, revisará las actualizaciones de la aplicación, las redes sociales y otras cosas sin importancia durante los descansos asignados para no interrumpir su concentración.

11. Imprime todas tus notas y guárdalas en tu smartphone. Si bien esto puede sonar inconveniente, habrá muchas ocasiones en las próximas semanas en las que tendrá descansos de 10 a 20 minutos sin nada que hacer. Las sesiones de estudio rápido le permiten ahorrar tiempo y prepararse mejor para sus exámenes.

12. Las tarjetas didácticas y las listas de palabras clave son técnicas poderosas para la revisión de los materiales del curso.

13. Usa la técnica Pomodoro para programar descansos y reducir el estrés.

14. Intenta estudiar en diferentes momentos del día. Identifique los períodos en los que está más activo y concentrado.

15. Escriba material importante para estimular su memoria visual y muscular.

16. Intenta trabajar con música de fondo y sin ella. Muchos extrovertidos encuentran que los sonidos que no distraen crean una atmósfera más cómoda que estimula la concentración.

17. Identifique los hechos e ideas clave que utilizará en la revisión final el día antes del examen.

18. Revisar el material básico dentro de las 24 horas de la preparación inicial.

19. Asegúrate de dormir al menos 8 horas al día para mantener tu memoria fresca.

🔎  Importancia y beneficios de estudiar en el extranjero

20. Encuentra tus ejercicios y estiramientos favoritos e intégralos en tus descansos.

21. Trate de hacer caminatas breves entre las sesiones de aprendizaje para dejar que su mente descanse y 'cambiar de marcha'.

22. Experimente trabajando en áreas no convencionales, como la biblioteca de su universidad, un café local o una zona de trabajo conjunto en su centro comercial favorito. Estos cambios de fondo pueden hacer que sus sesiones de aprendizaje sean sustancialmente más productivas.

23. Estudiar fuera de tu zona de confort también es beneficioso para mejorar tu tolerancia al estrés durante el examen. Probablemente estarás escribiendo tu prueba en un ambiente incómodo y estresante. Entonces, ¿por qué no prepararse para este desafío en un lugar ruidoso y lleno de gente?

24. Cree un cronograma de revisión por adelantado y trate de seguirlo tanto como sea posible.

25. Aprenda más sobre los exámenes de libro abierto. Si su examen es uno de esos, tomar notas extensas a mano puede ser menos efectivo que compilar una lista de materiales que puede llevar consigo.

26. Utilice aplicaciones especializadas siempre que sea posible. Las aplicaciones para tomar notas, los calendarios y los temporizadores Pomodoro pueden ser especialmente útiles para planificar sus sesiones de estudio.

27. Busque apoyo. Lo más probable es que te comportes de forma errática durante las próximas semanas y te centres por completo en tu examen. Explícale esto a tus familiares, compañeros de cuarto y amigos para ganar su apoyo y comprensión.

28. Aprenda a leer los requisitos del examen. Si bien esto suena obvio, hemos visto docenas de casos en los que los estudiantes estresados ​​no lograron comprender correctamente la pregunta del ensayo y proporcionaron una respuesta subóptima.

29. Reescribir obras pasadas. Si tiene acceso a materiales del año pasado, no los lea. Vuelva a escribir un trabajo de examen anterior y compare sus resultados con el texto marcado originalmente.

30. Evita la frustración a toda costa. Encontrarás momentos de duda y algunos de tus planes fracasarán. Tratar con él.

31. Del mismo modo, deshazte de todas las fuentes de estrés antes del examen. Las conversaciones difíciles, los asuntos familiares y la presentación de su declaración de impuestos pueden aumentar considerablemente sus niveles de cortisol, que es lo último que necesita durante un período ya estresante. Si es posible, retrase todos estos problemas hasta el final del período de exámenes.

32. Hacer todas las provisiones necesarias por adelantado. Para evitar interrupciones accidentales, asegúrese de haber pagado todas sus facturas, obtenido todos los documentos pertinentes y hecho todo lo necesario para mantener su estilo de vida normal antes de entrar en el período de revisión. Te agradecerás sinceramente por hacer esto más adelante.

33. Programe algunos eventos de socialización. Una reunión semanal con amigos realmente puede acabar con el aburrimiento de la preparación del examen.

34. Evita las emociones negativas. Reunirse con sus amigos es su instrumento de recuperación mental. Las reuniones familiares con algunos parientes que odias sinceramente no lo son (evítalas si es posible).

35. Use los comentarios de los maestros para sus tareas como instrucciones para distinguir el material básico.

36. Si encuentra alguna contradicción entre dichas instrucciones y los requisitos oficiales, aclare lo antes posible.

37. Para hacer esto, grabe cualquier reunión relacionada con el examen y escuche estas grabaciones después para no perderse algunos hechos clave.

38. Crear un grupo de estudio para cooperar e intercambiar notas.

39. Si es posible, familiarícese con el formato y los requisitos del examen.

40. Use su teléfono inteligente para grabar conferencias y escucharlas durante su viaje.

41. Cocina con antelación para tener siempre comida a mano. Busque en Google guías de cocina ultracongeladas que le permitan almacenar un suministro semanal de platos saludables en solo unas horas manteniéndolos en la cámara de congelación de su refrigerador.

42. Intenta hacer ejercicios matutinos para acelerar el flujo sanguíneo y ser más productivo.

43. Minimice el consumo de café, bebidas con alto contenido de azúcar y refrigerios con alto contenido de grasa. Si bien proporcionan un impulso de energía temporal, definitivamente te sentirás agotado por la noche.

44. Toma descansos. Si tienes tiempo, darte medio día libre o incluso un día libre es realmente beneficioso para tu aprendizaje. De esta manera, puedes mantener tus obligaciones sociales y familiares y darle tiempo a tu cerebro para integrar los nuevos conocimientos.

45. Memoriza citas clave de fuentes académicas para impresionar a tu tutor.

46. ​​Practica responder las preguntas del examen frente a un amigo.

🔎  Cómo conseguir que tu trabajo pase de 2:1 a 1.

47. Crea tu propio banco de frases para escribir rápidamente ensayos y respuestas breves.

48. Eche un vistazo a los esquemas de calificación de la universidad y resalte el material básico y los requisitos que aportan la mayor cantidad de puntos a su puntaje final. Trate de concentrarse en estos elementos primero.

49. Lea tantos documentos anteriores como sea posible. En la mayoría de los casos, puede estudiar a fondo los trabajos de muestra de los exámenes anteriores para identificar errores clave y áreas problemáticas.

50. Coopera con tus compañeros de estudios. Discuta sus estudios para identificar los inconvenientes y las "áreas grises" que podría haber pasado por alto durante las preparaciones individuales.

51. Alternativamente, registre sus respuestas a las preguntas del examen. ¿Suenas confiado? ¿Hay alguna información importante que falta en su discurso?

52. Estudia con regularidad para no forzar demasiado tu memoria.

53. Crea una lista de vocabulario clave para cada tema.

54. Parafrasea definiciones y teorías al revisar para mejorar tu memoria.

55. Busque las limitaciones de tiempo para cada examen con anticipación.

56. Después de revisar, esboce un breve resumen del tema.

57. Enriquece tu vocabulario anotando artículos de revistas.

58. Agrega algunos dulces a tu dieta para estimular las neuronas cerebrales.

59. Empieza por las materias que menos sabes…

60. …y avanza gradualmente hacia el tema que más conoces.

61. Intenta alternar entre estudiar en silencio y trabajar en lugares con muchos sonidos ambientales para 'refrescar' tu concentración.

62. Categoriza las conferencias por temas o conceptos mencionados por tu tutor.

63. Establezca recompensas por revisar temas o temas específicos para mantenerse motivado.

64. Identifique claramente el 'producto mínimo viable' para sus estudios. Esfuércese por lograr este nivel básico de preparación primero antes de profundizar en ciertas preguntas o teorías.

65. Si se topa con un tema complejo que puede tomar varios días para explorar, es posible que desee dejarlo de lado hasta que haya preparado otros. Conocer la mitad de los materiales lo suficientemente bien para un primer grado estándar no le sirve de nada si no aprueba otras preguntas y, como resultado, no obtiene una calificación de aprobado.

66. Intenta evitar el perfeccionismo. La perfección viene de la práctica y no de la obsesión. Comience poco a poco, llegue a la línea de base y repita el proceso de repetición varias veces para llegar a la cima.

67. Usa bloqueadores de redes sociales como Forest para apoyar tu fuerza de voluntad durante la fase de preparación. Trate de revisar su teléfono solo durante los períodos de descanso entre las sesiones de estudio.

68. Experimente con mapas mentales, viñetas y otros instrumentos que le permitan resumir hallazgos clave y visualizar las conexiones lógicas entre diferentes conceptos.

69. Date un respiro. No descansar entre tus sesiones de Pomodoro es el camino más corto hacia el agotamiento y el fracaso.

70. Sea realista. Según la famosa cita de Warren Buffett, 9 mujeres no pueden tener un bebé en un mes. Tu preparación es una maratón y no un sprint. Si decidió trabajar en él 4 horas al día, no se siente durante 9 horas seguidas. Hacer esto simplemente socava su futura productividad.

71. Visite todas las reuniones de la universidad para obtener más información sobre las expectativas de los tutores y para hacer preguntas adicionales sobre el examen.

72. Comuníquese regularmente con su tutor si tiene preguntas sobre el material del curso. Dicho esto,…

73. …no envíe una gran lista de preguntas de una sola vez. En su lugar, envíe mensajes cortos a lo largo del módulo.

74. Practica la atención plena como una forma rápida de relajación.

75. Incorpora sesiones breves de repaso para mantener en tu memoria a largo plazo los hechos y cifras previamente aprendidos.

76. Use software para tomar notas (como Evernote) cuando explore materiales digitales.

77. Utilice herramientas de comunicación en línea (por ejemplo, Google Docs) para comunicarse con sus compañeros de estudios.

78. Simplifique su estilo de escritura para minimizar el tiempo dedicado a las respuestas escritas.

79. Intenta responder algunas preguntas frente a tus amigos para prepararte para un 'examen real'.

80. Activa las copias de seguridad en la nube para asegurarte de estar preparado si tu PC/Mac falla.

81. Establezca objetivos tangibles (p. ej., lea el tema del libro de texto durante 15 minutos).

🔎  Guía para escribir una disertación de maestría

82. Póngase en contacto con los estudiantes mayores que ya aprobaron el examen para obtener consejos y sugerencias.

83. Trate de evitar buscar respuestas y, en su lugar, cree su propio enfoque único.

84. Asegúrese de obtener las últimas ediciones de los libros de texto para no perderse ningún material importante.

85. Evita los rumores. Suelen traer más estrés y ansiedad que datos útiles sobre el futuro examen.

86. No hables de tu preparación con tus compañeros de estudios. Tales comparaciones pueden frustrarlo o darle una falsa sensación de superioridad. No quieres ninguno de los dos.

87. Sentadilla. Acostúmbrese a hacer de 5 a 10 sentadillas por hora para mantener la sangre fluyendo. Este simple ejercicio realmente puede aumentar tu concentración y 'frescura mental'.

88. Asigne 30 minutos por semana para revisar los trabajos anteriores disponibles (si los hay) para obtener más información sobre la estructura y los desafíos del examen.

89. Prepare todo lo que necesitará durante el examen de antemano. Cree una lista de verificación que incluya bolígrafos, artículos de papelería, ropa, amuletos de la suerte, etc.

90. Si se le permite usar notas de revisión, asegúrese de haber creado varias copias de ellas y guárdelas en su bolso, su abrigo y otros lugares para asegurarse de que no tenga ninguna posibilidad de olvidarlas.

papel de examen

91. Llegue a su lugar de examen con anticipación. Esto te dará tiempo para resolver cualquier situación de fuerza mayor y conseguir un buen lugar en la sala.

92. Tenga siempre un plan B. A pesar de sus mejores esfuerzos, puede haber circunstancias que interrumpan su preparación para el examen o que le impidan aprobarlo. Para minimizar el estrés y las consecuencias negativas, desarrolle un plan de acción para cualquier escenario posible. De esta forma, sabrás qué certificados médicos necesitarás si enfermas repentinamente la mañana del examen y evitarás sanciones académicas que disminuyan tu nota.

93. Planea un fracaso. Saber lo peor que puede pasar si no apruebas por completo el examen reduce el estrés y la ansiedad. Sabes que puedes sobrevivir a cualquier cosa. Tiene un Plan B. Ahora, está construyendo sus resultados 'desde cero'.

94. Visita cualquier consulta universitaria. Los tutores frecuentemente brindan algunas instrucciones y recomendaciones de última hora durante las mismas.

95. Haga un viaje al lugar del examen con varios días de anticipación para conocer la ubicación de la sala y los posibles problemas de tráfico.

96. Deja tu smartphone en casa. Llevar solo las cosas que necesita para su examen reduce su ansiedad y lo protege de olvidarse accidentalmente de activar el modo de vuelo.

97. Lleva un poco de agua contigo.

98. Come bien antes del examen. Los 'alimentos para el cerebro', como las nueces y el chocolate, consumidos con 60-90 minutos de anticipación pueden ponerlo en la zona de 'impulso mental' al momento de escribir.

99. Usa tu ropa favorita. Si bien las zapatillas de tenis muy usadas y un suéter cálido de gran tamaño no se verán súper geniales, te mantendrán cómodo y concentrado. Tener varias 'capas' también te protegerá de sentir demasiado frío o calor.

100. Los 99 pasos anteriores deberían haberlo hecho 100% cómodo y preparado para cualquier resultado. Ahora, debe entrar con las armas encendidas y mostrarles a los examinadores los resultados de su arduo trabajo.

Como sugerimos anteriormente, no existe una técnica de planificación de revisión 'única para todos' adecuada para todos los estudiantes. La mejor idea es leer los consejos anteriores, seleccionar los que más le gusten y aplicarlos de inmediato. Si cree que esto no produce suficientes resultados, es posible que desee experimentar con otras sugerencias. La clave aquí es mantener una sensación de seguridad y comodidad. Los exámenes son estresantes de por sí, por lo que no hay absolutamente ninguna necesidad de agregar más estrés al experimentar con algo con lo que simplemente no te sientes cómodo.

Mental y emocionalmente, los exámenes pueden ser un momento difícil. ¡Use los consejos anteriores para ganar confianza y aprobar sus exámenes con gran éxito! Si se siente estresado y/o agotado, asegúrese de darse un tiempo para descansar y buscar el apoyo de los demás. Pruebe nuestro servicio de redacción de notas de examen y revisión si tiene dificultades para encontrar las mejores respuestas posibles y desea organizar sus materiales. ¡Los mejores escritores académicos del Reino Unido están a su servicio!

¡Buena suerte!

También te puede gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ensayoX utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia posible. Leer más